Las infecciones urinarias en niños surgen por la misma causa que en los adultos. Se produce la entrada de bacterias por la uretra hasta la vejiga e incluso hasta los riñones. Son muy comunes en las niñas y menos en los niños, aunque se considera que las niñas son más propensas por un tema de higiene de la zona perianal.
Las infecciones urinarias en niños no desaparecen solas, aunque con el tratamiento adecuado pueden curarse en el término de una semana, aproximadamente. Un examen físico con el urólogo infantil y análisis de laboratorio confirmará el diagnóstico y se determinará cuál será el tratamiento adecuado.
Causas de infecciones urinarias en niños o niñas
Hay distintas causas por las cuales un niño o una niña pueden sufrir infecciones del tracto urinario. En todos los casos el abordaje clínico se hace para encontrar la causa y encontrar la bacteria para indicar el tratamiento adecuado. Estas causas son:
-
- Enfermedades del Sistema Nervioso Central. Algunas pueden ser lesión de médula espinal o mielomeningococele.
- Anomalías congénitas del tracto urinario.
- Reflujo vesicouretral, una condición en la que la orina que se expulsa de la vejiga regresa fluyendo a la uretra y riñones.
- Hábitos de higiene, muy frecuente causa en las niñas porque se limpian el ano de atrás hacia adelante, contaminando el área vaginal con las bacterias del recto.
- No orinar con suficiente frecuencia en el día.
- Utilización de baños de burbujas o prendas de vestir demasiado ajustadas.
- En las bebitas, pasar mucho tiempo con el pañal sucio.
Tipos de infecciones urinarias en niños o niñas
Las infecciones urinarias en niños o niñas que afecten la vejiga y la uretra se denomina cistitis. Si las bacterias logran colonizar los uréteres y los riñones, se produce una pielonefritis, una forma de infección renal más avanzada y compleja de tratar.
Síntomas de las infecciones urinarias en niños o niñas
Dependiendo de la edad, los síntomas pueden variar en las infecciones urinarias en niños o niñas. Los bebés de menos de un año pueden presentar los siguientes signos:
-
- Fiebre
- Cansancio
- Fastidio.
En los niños más grandes podrán manifestar ardor al orinar, necesidad de orinar más frecuente, e incluso dolor en la parte inferior del abdomen o espalda, y mojar la cama en las noches, aún cuando ya sepan utilizar el inodoro. Un signo de las infecciones urinarias en niños o niñas es la fiebre.
¿Cuál es el tratamiento de las infecciones urinarias en niños o niñas?
El tratamiento de las infecciones urinarias en niños o niñas responden bien a los fármacos antibióticos, pero tendrá que ser el que sea adecuado para cada tipo de bacterias. Hay un tratamiento de primera opción que suele funcionar para determinado tipo de bacterias, pero si la infección se vuelve recurrente hay que practicar un cultivo.
La orina se deja en el laboratorio para permitir que las bacterias crezcan y así identificarlas. De esta manera se podrá indicar el tratamiento específico para tratar ese tipo de bacteria. Los síntomas asociados como fiebre y malestar serán tratados como corresponda.
El riesgo de los niños con prepucio menores a un año
Cuando los niños no están circuncidados y son menores a un año, tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones urinarias. Esto se produce porque el niño orina y no se limpia adecuadamente el prepucio, pudiendo quedar gotas de orina entre esa piel y el glande.
¿Cómo prevenir las infecciones urinarias en niños o niñas?
Cuando las infecciones urinarias se presentan en niños por agentes externos hay una forma de prevenirlas: la limpieza. Mientras no usen el inodoro hay que cambiar el pañal permanentemente, y luego enseñar hábitos correctos a los niños. Algunas de las medidas que pueden enseñarse son las siguientes:
-
- Sacudir el pene al terminar de orinar para que quede totalmente seco.
- Enseñar a las niñas a limpiarse y secarse de adelante hacia atrás siempre, y nunca a la inversa. Así se evita que se traigan las bacterias de la zona anal a la zona vaginal. Hay que ser muy insistente en ello.
- Sacudir el pene al terminar de orinar para que quede totalmente seco.
La necesidad de consultar al urólogo
En caso de que el niño o la niña tenga síntomas de una infección urinaria, por favor, no lo automedique. Visite al médico inmediatamente para que reciba un tratamiento adecuado a su edad y su bacteria. Suministrar un antibiótico inapropiado solo creará resistencia en las bacterias. Consúltenos y agendamos una cita.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.