Quienes han sufrido un dolor agudo en el abdomen por litiasis renal saben lo intenso que puede llegar a ser. Se trata de un dolor muy fuerte, que suele iniciar en la parte trasera de la espalda, justo encima de la cintura, e irradiarse hacia el abdomen y la ingle. Se trata de una muy frecuente causa de consulta en las salas de emergencia.
El dolor se produce por una obstrucción de la salida de orina del riñón. Pero es solo uno de los síntomas de la litiasis renal, una enfermedad crónica que se produce por un defecto en la absorción o metabolismo de los componentes de las piedras. También son llamados cálculos los segmentos pétreos que se forman dentro del riñón.
¿Cuáles son las causas de la litiasis renal?
La litiasis renal es una condición crónica que tiene múltiples causas. Algunas de ellas son las siguientes:
-
- Factores ambientales. La dieta sería un elemento preponderante en la formación de cálculos renales.
- Trastorno de absorción, metabolismo o excreción de los elementos que componen los cálculos que son, calcio, oxalato y ácido úrico.
- Trastorno de los inhibidores en la formación de cálculos, que son citratos y manganeso.
- Alteraciones del PH de la orina.
- Se presume un factor hereditario.
Síntomas de la litiasis renal
La litiasis renal tiene varios síntomas que harán presumir al médico de la existencia de piedras en el riñón, pero hay tres que son fundamentales:
-
- Dolor. Es el principal síntoma de la litiasis y el dolor tiene unas características fundamentales. Puede iniciar en la parte baja de la espalda e irrigarse al abdomen, a la ingle e incluso a los testículos en el hombre. Este dolor se llama cólico nefrítico y puede generar vómitos, náuseas, sudoración y se han detectado casos de fiebre.
- Sangre en la orina. Este trastorno se llama clínicamente hematuria y se produce por pequeños desgarros en el interior del riñón durante el recorrido de la piedra.
- Infecciones urinarias. Se considera que los cálculos renales pueden ser causa o consecuencia de infecciones de las vías urinarias.
El diagnóstico certero de la litiasis renal se hace por imágenes, a través de un ecosonograma renal donde se puede establecer, incluso, el tamaño de cada piedra.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la litiasis renal?
Se considera que la litiasis renal es la tercera afección más común del aparato urinario. Los hombres son más sintomáticos que las mujeres, quizá por un umbral del dolor más alto en el sexo femenino. Pero si bien es una condición que no distingue, la edad más común va entre los 40 y los 50 años con factores de riesgo como los siguientes:
-
- Historia clínica. Si tuvo cálculos renales en el pasado es muy posible que vuelva a desarrollarlos.
- Antecedentes familiares. Es un factor de gran recurrencia entre padres e hijos.
- Dieta. Como se ve, lo que se ingiere regularmente es factor de riesgo de las enfermedades renales, porque por los riñones pasa todo lo que el cuerpo no necesita o debe eliminar. El alto consumo de sal, las dietas de alto consumo proteico y el alto consumo de azúcar inciden en la formación de cálculos.
- Recurrencia en infecciones urinarias. También son propensos a desarrollar cálculos renales quienes sufren frecuentemente de infecciones urinarias.
- Enfermedades o cirugías digestivas. Cualquier patología o cirugía, como el bypass gástrico, que cambien el proceso digestivo y afecten la absorción de agua y calcio aumenta la cantidad de los elementos que forman los cálculos.
- Deshidratación. Entran en este grupo quienes no toman suficiente agua, quienes sudan mucho o quienes viven en climas cálidos y secos.
- El uso de ciertos medicamentos como vitamina C, antidepresivos, exceso de laxantes, exceso de antiácidos y los antimigrañosos.
Posible tratamiento de la litiasis renal
En la mayoría de las circunstancias, la litiasis renal se cura de una sola forma: expulsando los cálculos por vía urinaria. Una adecuada hidratación permite un mayor flujo de orina con lo que los cálculos podrán salir. Sin embargo, si no se expulsan por su tamaño, se pueden extraer por métodos mínimamente invasivos.
Las ondas de choque también se utilizan para disolver los cálculos o fragmentarlos en segmentos mucho más pequeños que puedan expulsarse. Sin embargo, cualquier tipo de tratamiento médico deberá recomendarlo el médico.
Recomendaciones contra la litiasis renal
Al ser una afección muy común, la litiasis renal tiene una serie de recomendaciones generales. Cuidar la dieta, principalmente disminuyendo el consumo de sal y de proteína animal, así como las azúcares y el alcohol, son de gran ayuda. La segunda, y muy importante, es vigilar la hidratación. Consumir la suficiente agua al día es vital para la prevenir la aparición de cálculos.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.