El síndrome nefrótico es un trastorno renal que tiene como consecuencia la eliminación de demasiadas proteínas a través de la orina. Muy generalmente se causa por un daño en los glomérulos renales, unos racimos de vasos sanguíneos diminutos a través de los cuales se filtran desechos y exceso de agua en la sangre.
Los daños asociados al síndrome necrótico incluyen insuficiencia renal crónica. Sin embargo, con el tratamiento y los cuidados adecuados quienes lo padecen tienen un buen pronóstico y calidad de vida.
¿Cuáles son las causas del síndrome nefrótico?
Las causas del síndrome nefrótico son múltiples. El daño que se produce en los glomérulos renales tiene como consecuencia que no se retengan las proteínas de la sangre, principalmente la albúmina, que se pierde en la orina. Este trastorno es más frecuente en niños, en una proporción de 26 casos infantiles por un caso en adultos. Algunas de las causas son:
-
- Amiloidosis. Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de las proteínas amiloides en los órganos. Regularmente daña el sistema de los glomérulos renales.
- Glomeruesclerosis focal y segmentaria. Se trata de una cicatrización de los glomérulos que puede producirse por un defecto genético, otra patología de base o causa desconocida.
- Diabetes. La diabetes causa enfermedad renal diabética y esta, a su vez, desemboca en este trastorno.
- Lupus eritematoso sistémico. Una enfermedad inflamatoria y crónica que puede causar daño a los riñones.
- Nefropatía membranosa. El sistema inmunitario hace depósitos engrosando las membranas de los glomérulos. Puede derivarse de otras patologías, como el lupus, el cáncer, la malaria o la hepatitis B, así como también por factores hereditarios.
- Nefropatía de cambios mínimos. La causa más común del síndrome nefrótico en niños, una condición que hace que los riñones no funcionen como deben.
Síntomas del síndrome nefrótico
Uno de los principales síntomas del síndrome nefrótico es que el paciente advierte que cuando orina se forma espuma. Esto se produce por el aumento de la cantidad de proteínas siendo otros de los síntomas los siguientes:
-
- Edema. La hinchazón que produce el síndrome nefrótico es evidente, principalmente en el área alrededor de los ojos, las piernas y los pies.
- Aumento de peso. El paciente retiene líquidos, estimulado por la hormona antidiurética, por lo que tiende a subir de peso.
- Fatiga y cansancio inexplicable.
- Pérdida del apetito.
- En casos graves ascitis, acumulación de líquido en el abdomen.
¿Cuáles son las complicaciones del síndrome nefrótico?
El síndrome nefrótico tiene múltiples complicaciones, una de ellas es el fallo renal agudo, por el menor aporte sanguíneo al riñón. Algunas otras pueden ser:
-
- Edema pulmonar por acumulación de líquido.
- Hipocalcemia, baja de vitamina D.
- Anemia hipocrómica, déficit de hierro por pérdida de ferritina.
- Trastornos tromboembólicos, generando la mayor parte de los trombos en las venas renales.
¿Qué hacer ante un síndrome nefrótico?
Un síndrome nefrótico es un trastorno que requiere un tratamiento estricto y diferentes tipos de terapia, entre ellas, dieta. El médico hará un examen físico y ordenará exámenes de laboratorio, así como también tratamiento médico inmediato. Comuníquese con nosotros para agendar una consulta urológica inmediata con el mejor equipo médico de la ciudad.
La importancia de la consulta médica
No descuide su salud renal. Agende una consulta lo antes posible para someterse a un chequeo general, los riñones son órganos vitales. Su falla puede desencadenar en el daño permanente, obligando al paciente a someterse a tratamientos de diálisis o a un trasplante de riñón.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.