¡Cuánta ignorancia acerca del tema! Cuántos problemas de salud se derivan de su terquedad y del tabú de asistir a practicarse un sencillo examen de próstata. Más es el miedo y el prejuicio que la duración de un examen que dura instantes y que puede salvar la vida. El cáncer de próstata suele ser asintomático en la primera etapa de la enfermedad.
¿Qué es la próstata?
La próstata es un órgano exclusivamente masculino, del tamaño de una nuez, que se encuentra bajo la vejiga urinaria. Tiene múltiples funciones en cuanto al aspecto reproductivo y sexual y una cualidad única: comienza a crecer en la edad adulta, un proceso llamado hiperplasia prostática benigna.
La próstata rodea la uretra y juega un papel fundamental en la eyaculación, pues expulsa el semen con fuerza durante el clímax. Cuando crece, reduce la capacidad de paso de la orina desde la vejiga por la uretra, un proceso que se demuestra fácilmente cuando el hombre pierde la fuerza en el chorro de orina durante la micción.
¿En qué consiste el examen de la próstata?
El examen de próstata tiene varios tipos, aunque al hablar de este término se asocie inmediatamente con la exploración física. Vamos a mencionar los tipos que existen y luego ahondaremos en cada uno de ellos:
-
- Exploración física de la próstata
- Examen de laboratorio, medición del antígeno prostático
- Imagenología, con ecosonogramas, resonancias y tomografías.
¿Cómo se hace la exploración física de la próstata?
Esta exploración física es el, temido por muchos, examen de la próstata tradicional. El urólogo introduce un dedo por el recto, palpando la próstata, su volumen y textura. Lo más importante es saber que este examen no es doloroso en lo absoluto y se practica de forma muy rápida.
¿Cuáles son los exámenes de laboratorio para analizar la próstata?
Clínicamente, la prueba se llama Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés). Esta sustancia es segregada por la próstata y su nivel en la sangre tiene relación con alguna afección de este órgano, no necesariamente cáncer. Practicar una prueba de PSA depende, regularmente, de dos factores:
-
- El grado de agrandamiento que el urólogo detecte en el tacto
- Antecedentes familiares directos de cáncer de próstata, pues es uno de los carcinomas cuya aparición gravita en mayor parte por criterio genético.
Si el paciente sufre una prostatitis bacteriana, el paciente también puede arrojar cifras irregulares de PSA en la sangre.
Imagenología de la próstata
La próstata también puede observarse mediante imágenes. El ecosonograma transrectal, la tomografía o la resonancia magnética molecular son exámenes que pueden ordenarse para determinar el tamaño exacto del órgano, así como también cualquier formación irregular que se encuentre en sus distintas regiones.
¿Si tengo la próstata grande, tengo cáncer?
No. Se considera que más del 80 % de los hombres de más de 40 años tienen un porcentaje de Hiperplasia Prostática Benigna. La aparición de una lesión en la próstata tendrá que determinarse y diagnosticarse.
¿Cuáles son los beneficios de hacerse el examen de la próstata?
Los beneficios de practicar el examen de la próstata son muchos. Todos los hombres mayores de 40 años deben someterse a esta prueba, para verificar que el órgano se encuentre en perfecto funcionamiento. La seguridad de tener una próstata sana es uno de los beneficios que aporta.
¿Es eficaz el examen de la próstata?
Totalmente. El urólogo tiene la experiencia suficiente para determinar si hay alguna afección a través de lo que pueda palpar. Los cambios en la morfología y la textura del órgano son sugerencia de alguna anormalidad que debe ser confirmada siempre con exámenes de laboratorio.
¿Puedo hacerme el examen del PSA obviando el tacto rectal?
No. No es recomendable hacer un examen de PSA sin haber hecho un examen físico del órgano porque los valores pueden salir alterados por alguna otra patología, como una prostatitis bacteriana. Cualquier paciente mayor de 40 años debe acercarse a su urólogo de confianza para practicarse un chequeo general.
Si tiene antecedentes de cáncer de próstata directos, como en padres o hermanos, acérquese inmediatamente al urólogo a los 40 años. Después de ese primer examen, el médico establecerá un régimen de periodicidad de la prueba para confirmar que todo se encuentre en orden. El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres en los Estados Unidos después del cáncer de pulmón.
Contáctenos para agendar una cita y reciba atención especializada con el mejor equipo de urología de todo el país. Llámenos ya.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.