El avance de la edad tiene múltiples signos en mujeres y en hombres. No solo se trata de la estética corporal que cambia, sino también del funcionamiento del organismo. En el hombre, la próstata va creciendo de manera natural con el avance de los años. Este proceso se conoce clínicamente como hiperplasia prostática benigna.
Algunos de los síntomas del crecimiento prostático son particularmente molestos y en general, están relacionados con la micción. La edad adulta en el hombre comenzará a mostrarse en aquellos que necesitan orinar más de dos veces durante la noche, así como aquellos que sienten que la vejiga no se vacía por completo.
Síntomas del crecimiento prostático
Otros síntomas que se pueden experimentar como parte del crecimiento prostático son:
-
- Aumento de la necesidad de orinar. Se siente que no se puede aguantar más y al final se deposita muy poca orina.
- Cambio en la potencia del chorro. El chorro de orina disminuye en intensidad, provocando goteo al final.
- El flujo de orina es muy débil y se detiene para volver a empezar.
- Necesidad de hacer fuerza para comenzar a orinar.
Aunque la hiperplasia prostática benigna se considera un proceso normal del envejecimiento, no está relacionada con el cáncer de próstata. Pero, también se pueden producir otros síntomas que son signos de alarma para consultar de inmediato con el médico.
-
- Sangre en la orina, lo que es signo inequívoco de una infección.
- Incapacidad total para orinar.
- Fiebre, dolor y molestia durante la erección.
Prevención de la inflamación de la próstata
La próstata puede inflamarse por un proceso infeccioso, no relacionado con el crecimiento natural de la glándula. La consulta permanente con el urólogo, sobre todo después de los 40 años, es una de las principales medidas de prevención para cualquier problema resultado del crecimiento de la próstata.
El médico podrá recetar algún tipo de complejo farmacológico especializado cuyo efecto se localizará en la próstata y las vías urinarias. Estos medicamentos actuarán como antiinflamatorios de la glándula, mejorando el ritmo de micción y evitando la incontinencia urinaria.
En todo caso, no se automedique. Consulte con su médico de confianza a la hora de presentar este tipo de problemas para que se encuentre la solución adecuada.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.