La infección en las vías urinarias causa muchas molestias, la incomodidad y el picor pueden provocar inconvenientes generales; en redes sociales se pueden encontrar miles de remedios caseros; pero recuerda que una infección es causada por una bacteria y si no se trata adecuadamente se puede convertir en cistitis. En el siguiente artículo te contaremos qué hacer en caso de una infección en las vías urinarias. Sigue leyendo.
Descripción de una infección en vías urinarias
Esta es una enfermedad provocada por una bacteria que se hospeda en los riñones, la vejiga y la uretra; es muy raro que la bacteria llegue a los riñones, sin embargo, es posible. Las mujeres son más propensas a sufrir una infección dada la fisonomía del cuerpo femenino.
Síntomas de una infección en las vías urinarias
-
-
- Necesidad de orinar frecuentemente.
- Ardor al momento de orinar.
- Sensación de no haber vaciado la vejiga.
- Olor de orina demasiado fuerte.
- Orina muy oscura.
- Malestar general.
- Náuseas y vómito.
- En ocasiones puede provocar fiebre.
-
Cómo se diagnostica una infección en las vías urinarias
Para tratar correctamente la infección un médico urólogo necesita realizar una exploración física y en ocasiones el paciente deberá ser sometido a pruebas de laboratorio como:
-
-
- Examen General de Orina: este examen muestra el conteo de glóbulos blancos y glóbulos rojos, además indica el número de bacterias encontradas y también que tipo de infección es.
- Cultivo de bacterias: cuando la infección se presenta constantemente, el urólogo solicitará al laboratorio un cultivo de bacterias para saber cuál es el medicamento más efectivo para atacar la enfermedad.
- Ecografía: es una prueba para obtener la imagen de vías urinarias, conocer el estado físico y descartar alguna anormalidad.
- Endoscopia: se utiliza en casos crónicos para conocer el estado de la vejiga.
-
Cómo actuar en caso de una infección en las vías urinarias
Es importante que acudas con un especialista, este padecimiento no debe tomarse a la ligera y solo un urólogo podrá determinar qué tratamiento necesita. Lo más importante es no automedicarse; los antibióticos mal administrados pueden provocar que la infección se fortalezca en lugar de desaparecer y se puede convertir en un problema crónico.
Ahora ya sabe qué hacer en caso de una infección en las vías urinarias. Si tiene uno o más síntomas es momento de agendar una cita para que nuestros especialistas atiendan su padecimiento. Somos médicos profesionales expertos en enfermedades urinarias. Nuestros pacientes nos recomiendan.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.