¡CUIDADO con el dolor en los testículos!
El dolor en los testículos es algo que puede provocar incertidumbre y a veces miedo a
quien lo padece. Esta parte del cuerpo es muy sensible y cualquier lesión o golpe pequeño puede causar dolor por varios días. Solo un experto puede evaluar los síntomas y el diagnóstico dependerá del historial médico y la naturaleza del dolor para descartar alguna enfermedad significativa. Veamos que puede causar esta molestia.
Inflamación en los testículos.
La inflamación testicular que va acompañada de dolor en los testículos puede ser
causada por la presencia de una hernia, varices o epididimitis. Solo un urólogo puede
determinar la causa exacta de este padecimiento, si notas diferencia de tamaño entre testículo izquierdo y derecho o bien pequeños abultamientos no lo pienses más y acude al médico.
Torsión testicular.
Es un padecimiento que ocurre cuando un testículo gira y el cordón responsable de la
irrigación sanguínea en los testículos se tuerce. Esto es, una situación de emergencia. El primer síntoma es dolor intenso acompañado de una fuerte hinchazón. Se recomienda acudir inmediatamente al médico para ser tratado con una cirugía.
Hernia inguinal.
Una hernia inguinal se da cuando un órgano o parte de él sale de la cavidad que lo contiene y pasa a través de un agujero o zona débil en una de las capas de la pared
abdominal que rodea el músculo. Hay una hinchazón en la parte de la ingle acompañado de dolor constante que suele aumentar al levantarse de una silla o realizar algún esfuerzo.
Epididimitis.
Es una enfermedad causada por una infección bacteriana que comienza en la uretra próstata o vejiga, este padecimiento suele estar relacionada con la gonorrea y clamidia.
Los síntomas son dolor intenso en el área escrotal, fiebre, náuseas o síntomas urinarios.
Recuerda que solo un urólogo puede diagnosticar esta enfermedad y seguramente necesitarás algunas pruebas de laboratorio para decidir qué tratamiento es el adecuado.
Orquitis o inflamación testicular.
Es una infección de uno o ambos testículos, provoca dolor y puede ser causa de infertilidad.
Los síntomas más comunes son: Inflamación en los testículos, dolor de bajo a intenso; fiebre, náuseas y vómito, indisposición y malestar en general. Recuerda que debes consultar a tu médico y nunca automedicarte pues puedes agravar el padecimiento.
Si presentas dolor en los testículos ya sea de fuerte a moderado es necesario acudir con un urólogo sobre todo si es constante. En ocasiones el dolor ocurre por una mala postura al dormir o estar sentados y también por el uso de ropa interior inadecuada.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.