¿Por qué las mujeres deben ir al urólogo?
Te has preguntado ¿por qué las mujeres también van al urólogo? Se supone que solo deben ir al ginecólogo; o eso nos han hecho creer. Un médico urólogo trata todos los padecimientos que tiene que ver con el riñón y los órganos que trabajan con él, como las vías urinarias; vejiga, suelo pelvico. En pocas palabras es una especialidad médica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos
¿Qué padecimientos tratan en urólogo en pacientes femeninas?
Los padecimientos más comunes por lo que las mujeres acuden al urólogo son: Cistitis e incontinencia urinaria. En casos menos comunes pero también importantes son cálculos en la vía urinaria, prolapso vesical, tumores de riñón, glándula suprarrenal y vejiga.
Veamos de forma independiente cada padecimiento:
Incontinencia urinaria: Es la pérdida involuntaria de orina.
Se clasifican:
- Incontinencia de esfuerzo.
- De urgencia.
- Incontinencia mixta.
Su diagnóstico requiere una revisión exhaustiva del historial médico del paciente así como exploración física y complementarias.
Cistitis: Es la infección más frecuente en las mujeres de todo el mundo y son los urólogos los que pueden tratar este problema.
Se trata de la inflamación de la vejiga causada por una infección bacteriana; puede aparecer más de una vez en la vida de las mujeres, no es una ETS (Enfermedad de Transmisión sexual). Puede ser causada por uso de aerosoles de higiene femenina, los geles espermicidas o el uso prolongado de un catéter.
Cálculos en la vía urinaria: Los cálculos son pequeños cristales que se forman en cualquier parte de las vías urinarias.
En la mayoría de los casos no son peligrosos
aunque la expulsión es dolorosa. Solo en casos específicos se requiere de cirugía. Solo tu médico urólogo puede decirte cuál es el, mejor tratamiento para tu caso.
En conclusión. Las mujeres también van al urólogo si el padecimiento que tienen está relacionado con los riñones y los órganos que trabajan con él. Se recomienda una visita cada 2 años.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.