Listado de principales enfermedades de transmisión sexual.
Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra usualmente durante el sexo vaginal, anal u oral.
La mayoría son muy comunes y las personas que las tienen no presentan ningún síntoma. Sin tratamiento, las ETS pueden causar serios problemas de salud.
Algunas de ellas son:
Virus del papiloma humano (VPH).
Cabe mencionar que existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano (VPH). Es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Normalmente es inofensivo y suele desaparecer sin que la persona note molestias, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer. La que la mayoría de las personas que tienen relaciones sexuales se contagian del VPH en algún momento de sus vidas. No te sientas avergonzado ni tengas miedo.
VIH / SIDA.
El VIH es el virus que causa el SIDA. Esta enfermedad afecta el sistema inmunitario, lo que provoca que las personas se enfermen fácilmente. El VIH se contagia durante el sexo, cuando no se utiliza una barrera de protección como los condones.
Una vez contraído, el virus permanecerá en el cuerpo de por vida. No existe cura para el VIH, pero hay medicamentos que ayudan a estar saludable durante más tiempo y que disminuyen las posibilidades de contagiar a otras personas. Por lo cual es muy importante realizarse la prueba.
Herpes.
Es un virus común que provoca llagas en los genitales y la boca. Llega a ser muy molesto y doloroso, por lo general, no acarrea problemas graves de salud.
El herpes se contagia por el contacto de piel a piel con áreas infectadas, con frecuencia durante el sexo vaginal, oral, anal y al besarse.
El herpes es causado por dos virus diferentes: Tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). Los cuales pueden hacer que aparezcan llagas en y alrededor de la vulva, la vagina, el cuello uterino, el ano, el pene, el escroto, la cara interna de los muslos, los labios, la boca, la garganta y, rara vez, en los ojos.
Sífilis.
La sífilis es una infección bacteriana común que se propaga a través del sexo vaginal, anal y oral, se cura de forma sencilla con antibióticos, pero puede provocar daño permanente si no se trata a tiempo.
Provoca llagas, la mayoría de las veces no son dolorosas, pero se propagan fácilmente a otras personas al entrar en contacto con las llagas. Muchas personas con sífilis no les dan importancia a las llagas porque se sienten bien, de modo que es posible que no sepan que tienen la infección.
Sin tratamiento, puede acarrear problemas realmente graves y permanentes como daño cerebral, parálisis y ceguera, es por eso que es tan importante realizarse pruebas de ETS.
Gonorrea.
La gonorrea es una infección de transmisión sexual muy común que afecta generalmente a personas jóvenes, esta infección se propaga mediante el sexo vaginal, anal y oral. Cabe señalar que la mayoría de las personas no presenta síntomas. Usualmente, la gonorrea desaparece fácilmente con antibióticos. Pero si no se trata a tiempo, aparecerán problemas más graves de salud en un futuro.
La buena noticia es que hacerse las pruebas correspondientes no es complicado y que la mayoría de estas enfermedades son fáciles de tratar.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.