¿Qué es la balanitis?
Se le conoce como Balanitis a la inflamación del glande, el prepucio y el surco balanoprepucial. Sus orígenes pueden ser múltiples, especialmente de causa infecciosa o irritativa. Cuando la balanitis es debida a una infección por una bacteria se denomina balanitis bacteriana.
¿Cómo se produce?
Existen diversos factores que pueden producirla; diabetes, fimosis, irritación por restos de orina o esperma, la fricción por la ropa o el acto sexual, los penes no circuncidados y la ausencia de higiene.
Aun qué también la humedad es un factor que favorece el crecimiento no sólo de bacterias sino también de hongos como la candidiasis, que suelen ser causa de balanitis con mayor frecuencia que las bacterias.
¿Quién es mas propenso a sufrir este padecimiento?
Aunque pueda ocurrir en cualquier hombre o en los niños, este padecimiento es más frecuente en aquellos que no fueron circuncidados, ya que existe más facilidad para que las bacterias se acumulen por debajo de la piel del prepucio.
Los síntomas son los siguientes:
- Sarpullido rojo en la punta del pene.
- Dolor en el pene.
- Sensibilidad e hinchazón en la punta del pene.
- Comezón y molestia.
- Secreción o pus debajo del prepucio que puede tener olor desagradable.
- Imposibilidad de retraer el prepucio.
Tratamiento.
La mayoría de las balanitis pueden ser tratadas con la realización de una higiene adecuada de la región y con el uso de ropa interior de algodón para que la piel pueda respirar. Sin embargo, cuando los síntomas no mejoran el médico puede identificar la causa e iniciar un tratamiento más específico. Generalmente se recomienda el uso de pomadas y la CIRCUNCISIÓN.
Circuncisión para tratar la balanitis.
La circuncisión es una operación en la que se elimina toda la piel del prepucio del pene. Este tratamiento se utiliza si la afección es recurrente.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.