Las más comunes tipos de infecciones en la vías urinarias
El aparato urinario es el sistema de drenaje del cuerpo para eliminar los desechos y el exceso de agua, en el cual se pueden presentar infecciones a consecuencia de la invasión de microorganismo. Es muy importante conocer los tipos de infecciones en la vías urinarias ya que pueden presentarse en cualquier parte del aparato urinario: riñones, uréteres, vejiga y uretra.
Tipos de infecciones en la vías urinarias que más atiendidas
Cistitis o infección vesical
La cistitis es producida a causada de microbios, por lo regular bacterias. Estos microorganismos ingresan a la uretra para después pasar a la vejiga y causar una infección. La infección comúnmente se desarrolla en la vejiga y también puede diseminarse hasta llegar a los riñones.
Pielonefritis o infección renal
Es una infección de orina que se caracteriza por afectar a uno o los dos riñones, es importante mencionar que este padecimiento puede originar complicaciones graves, principalmente si el diagnóstico y el inicio del tratamiento se retrasan.
Se presenta con mayor frecuencia en mujeres a causa de la especial configuración del aparato genitourinario. Los principales síntomas son fiebre, escalofríos y dolor lumbar.
Infección en uréteres
Los uréteres son los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga solo en pocas ocasiones son el único sitio de una infección. La extensión de una infección proveniente de los riñones o de la vejiga es la causa más frecuente de infección en los uréteres. Cabe mencionar que también puede presentarse a consecuencia de un retraso del flujo de orina debido a una actividad nerviosa defectuosa de una parte del uréter.
Uretritis
Infección de la uretra, la cual tiene la finalidad de conducir la orina desde la vejiga hacia el exterior. Los síntomas incluyen dolor al orinar, necesidad frecuente o urgente de orinar y, a veces, secreción mucosa. La uretritis puede ser causada por bacterias o virus. Entre las bacterias que causan esta afección están incluidas la E. coli, la clamidia y la gonorrea. Estas también causan infecciones del tracto urinario y algunas enfermedades de transmisión sexual.
Es importante prestar atención a los síntomas de una infección urinaria: dolor o sensación de ardor al orinar, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual e imposibilidad de hacerlo, aunque se tengan muchas ganas, mal olor o presencia de sangre en la orina.
En caso de presentar estos síntomas es necesario acudir al médico para recibir un tratamiento, ya que una infección no tratada puede acarrear graves problemas de salud.
CONTACTO
Cemsi Especialidades Oncológicas
Pedro Maria Anaya 1905, Chapultepec Culiacán.